lunes, 16 de abril de 2018

Inhala alegria



     1. Cerca informació sobre els contes. Definició i característiques generals. Després en cerques un i el penges al teu blog amb un resum del mateix.
És una narració escrita en prosa,generalment breu.Els contes poden ser tant de caràcter fictici com real.El conte ,en tant gènere (o subgènere) literari,té les seves pròpies característiques;és una forma destacada dins de la narrativa breu i,a diferència de la novel·la,presenta una màxima concentració narrativa i una major intensitat.
-El conte pot presentar diverses i diferents formes:
Els contes tradicionals vénen de la tradició oral de cada cultura i acostumen a tenir elements meravellosos i a ensenyar una lliçó moral.També se'ls coneix com a contes de fades o conte popular.Els contes populars es caracteritzen per l'ús d'un llenguatge molt col·loquial i de diverses fórmules d'encapçalament i d'acabament:Una vegada hi havia...,Temps era temps....,I van ser feliços i van menjar anissos,Catacric-catacrac,conte acabat,etc.
El conte literari,en canvi,es distingeix d'altres formes narratives com la novel·la bàsicament per l'extensió (s'acostuma a prendre com a mesura el fet que es pugui llegir d'un sol cop,per bé que els límits no en són exactes). Mentre que el conte es de efecte únic,ja que s'explica una història,en la novel·la la voluntat és més global.

CONTE: 
HÄNSEL Y GRETEL
Imagen relacionada


Había una vez un leñador y su esposa que vivían en el bosque en una humilde cabaña con sus dos hijos, Hänsel y Gretel. Trabajaban mucho para darles de comer pero nunca ganaban lo suficiente. Un día viendo que ya no eran capaces de alimentarlos y que los niños pasaban mucha hambre, el matrimonio se sentó a la mesa y amargamente tuvo que tomar una decisión.

- No podemos hacer otra cosa. Los dejaremos en el bosque con la esperanza de que alguien de buen corazón y mejor situación que nosotros pueda hacerse cargo de ellos, dijo la madre.

Los niños, que no podían dormir de hambre que tenían, oyeron toda la conversación y comenzaron a llorar en cuanto supieron el final que les esperaba. Hänsel, el niño, dijo a su hermana:
- No te preocupes. Encontraré la forma de regresar a casa. Confía en mí.

Así que al día siguiente fueron los cuatro al bosque, los niños se quedaron junto a una hoguera y no tardaron en quedarse dormidos. Cuando despertaron no había rastro de sus padres y la pequeña Gretel empezó a llorar.

- No llores Hänsel. He ido dejando trocitos de pan a lo largo de todo el camino. Sólo tenemos que esperar a que la Luna salga y podremos ver el camino que nos llevará a casa.

Pero la Luna salió y no había rastro de los trozos de pan: se los habían comido las palomas.

Así que los niños anduvieron perdidos por el bosque hasta que estuvieron exhaustos y no pudieron dar un paso más del hambre que tenían. Justo entonces, se encontraron con una casa de ensueño hecha de pan y cubierta de bizcocho y cuyas ventanas eran de azúcar. Tenían tanta hambre, que enseguida se lanzaron a comer sobre ella. De repente se abrió la puerta de la casa y salió de ella una vieja que parecía amable.

- Hola niños, ¿qué hacéis aquí? ¿Acaso tenéis hambre?

Los pobres niños asintieron con la cabeza.

- Anda, entrad dentro y os prepararé algo muy rico.

La vieja les dio de comer y les ofreció una cama en la que dormir. Pero pese a su bondad, había algo raro en ella.

Por la mañana temprano, cogió a Hänsel y lo encerró en el establo mientras el pobre no dejaba de gritar.

- ¡Aquí te quedarás hasta que engordes!, le dijo

Con muy malos modos despertó a su hermana y le dijo que fuese a por agua para preparar algo de comer, pues su hermano debía engordar cuanto antes para poder comérselo. La pequeña Gretel se dio cuenta entonces de que no era una vieja, sino una malvada bruja.

Pasaban los días y la bruja se impacientaba porque no veía engordar a Hänsel, ya que este cuando le decía que le mostrara un dedo para ver si había engordado, siempre la engañaba con un huesecillo aprovechándose de su ceguera.

De modo un día la bruja se cansó y decidió no esperar más.

- ¡Gretel, prepara el horno que vas a amasar pan! ordenó a la niña.

La niña se imaginó algo terrible, y supo que en cuanto se despistara la bruja la arrojaría dentro del horno.

- No sé cómo se hace - dijo la niña
- ¡Niña tonta! ¡Quita del medio!

Pero cuando la bruja metió la cabeza dentro del horno,la pequeña le dió un buen empujón y cerró la puerta.Acto seguido corrió hasta el establo para liberar a su hermano.

Los dos pequeños se abrazaron y lloraron de alegría al ver que habían salido vivosde aquella horrible situación.Estaban a punto de marcharse cuando les ocurrió echar un vistazo por la casa de la bruja y,¡qué sorpresa!Encontraron cajas llenas de perlas y piedras preciosas,así que se llenaron los bolsillos y se dispusieron a volver a casa.

Pero cuando llegaron al río y vieron que no había ni una tabla ni una barquita para cruzarlos creyeron que no lo lograrían. Menos mal que por allí pasó un gentil pato y les ayudó amablemente a cruzar el río.

Al otro lado de la orilla, continuaron corriendo hasta que vieron a lo lejos la casa de sus padres, quienes se alegraron muchísimo cuando los vieron aparecer, y más aún, cuando vieron lo que traían escondido en sus bolsillos. En ese instante supieron que vivirían el resto de sus días felices los cuatro y sin pasar penuria alguna.

RESUM:Hänsel y Gretel eran dos hermanos que pertencían a una familia muy pobre,un día los padres deseperados decidieron abandonarlos en el bosque.Los hermanos al escuchar que los iban a abandonar se pusieron a llorar.Al día siguiente Hänsel le dijo a Gretel que no se preocupase que volverían a casa,ya que él había dejado migas de pan por todo el camino,pero a la hora de volver vieron que las migas habían desaparecido,los pájaros se lo comieron,así que tristes siguieron caminando hasta que encontraron un casa de chocolate y dulces.Cuando tocaron la puerta una anciana les abrió y les ofreció comida y una cama dónde dormir,pero los niños sabían que había algo extraño con esa mujer,ya que a la mañana siguiente cogió a Hänsel i lo encerró en el establo para engordarlo y comérselo.La bruja cada día le pedía a Hänsel el dedo para ver si este engordaba,pero el niño para engañarla le daba un hueso.La bruja cansada de que no engordase decidió que Gretel encendiese el horno para tirarla y comérsela.Gretel que ya sabía el plan de la bruja,le dijo que no sabía encenderlo,así que la bruja decidió meter la cabeza,en ese instante Gretel la tiró al fuego.Gretel aprovechó el momento para sacar a Hänsel,decidieron coger unas joyas y piedras preciosas y metérselas en los bolsillos.Pero a la hora de volver,se encontraron un río que les dificultó la vuelta,pero gracias a un pato consiguieron cruzarlo y volver a casa,para vivir felices.
    2. Explica el conte que més t'agradi i per què. Pensa a penjar imatges de tot.
El conte que més m'agrada es el de Hänsel i Gretel.Perquè es una història molt bonica i amb molta fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada lliure    1. Fes una entrada lliure amb imatges i ben elaborada. L'ESQUIZOFRÈNIA   És una malaltia mental caracteritza...